• Luis García

¡La New Wave francesa que deberías estar escuchando ya!

Desde que Charles Trenet se consagró como "el padre de la canción francesa" hay un no sé qué en ella que nos hace amarla.

La última vez que escuché a un grupo de músicos tan fuerte como ahora fue más o menos hace 10 años. Sonaba a todo volumen el beat francés: A Cause Des Garçons de Yelle; Sex Appeal de Sexy Sushi; Bassline de Miss Kittin y, por su puesto, en el lado Indie del asunto, Phoenix y su disco Wolfgang Amadeus.


Ya se dejaba escuchar lo que vendría, Pendentif y su primer album, Mafia Douce, marcarían la ruta a seguir sin siquiera saberlo.


En primer lugar, y quien no los conozca ya es porque necesita dejar de escuchar Mariano, L'Impératrice y Àngele. La primera, banda fundada en París por allá del 2012 y que hace poco estuvo por acá en la capital. Tan sólo con escuchar las primeras notas de sus sencillos: Sonate Pacifique, Agitations Tropicales y Erreur 404 es suficiente para ponerse a bailar. En segundo lugar Àngele, "hipnotizante y absolutamente cautivadora", así la describieron algunos después del lanzamiento de su album debut Brol.


Otro digno representante de la new wave francesa es Lewis ofMan, este joven francés es la viva esencia de lo que es el futuro del pop y lo-fi. En este momento se encuentra acompañado por la joven Milena LeBlanc y es un verdadero placer escucharlos.


Aquellos elementos que vienen a reforzar este movimiento son Vendredi sur Mer, chica de 23 años nacida en Ginebra que ha venido a redefinir los conceptos de belleza, estética y a darle por culo a los que piensan que se necesita hacer la dieta de la col para ser una admirada popstar; VIDEOCLUB, el dúo dinámico formado por Adèle Castillon y su novio Matthieu Reynaud tienen sólo dos video en YouTube y juntos ya sobrepasan las 14 millones de reproducciones (nada más para que chequen el dato); Papooz los rockstars del wave, acaban de lanzar una colaboración con el canal COLORS y es una completa delicia; y, por último, Claire Laffut, una de mis favoritas y también de Chanel.

Ya tienen un poco para escuchar este fin, durante el trabajo/escuela/celda/camión. No hay excusa para que sigan escuchando a Jeanette (Nocierto sí escúchenla también y que #sweetbabyJesus nos la guarde muchos años más).


Entradas recientes...