• Editorial

"Tren al Sur", el icónico tema de los 90's que vuelve para conquistar nuevas generaciones

Ha pasado mucho tiempo desde que escuchamos por primera vez el grito juvenil de Los Prisioneros, una de las bandas latinoamericanas con mayor influencia del rock en español. Ahora que se cumplen 30 años del emblemático disco Corazones, un grupo multigeneracional de voces le rinde homenaje con una nueva versión de Tren al Sur.

Corazones, el álbum que posicionó y llevó a Los Prisioneros a lugares inexplorados, también marca el inicio de una nueva década en la música chilena y la leyenda de una de las canciones más trascendentes de Jorge González, líder de la banda. Por ello, un grupo de músicos y admiradores profundos de la obra se reunió para reversionar Tren al Sur. ¿Quiénes? Ale Sergi y Juliana Gattas de Miranda!, Javiera Mena, Gonzalo Yáñez y Pedro Piedra, Dulce y Agraz, Camilo y Abel Zicavo de La Moral Distraída, Noche de Brujas, Aguaturbia, Entrópica, Francisco Victoria, Felicia Morales y Ángelo Pierattini.

“La idea surgió en una conversación con Jorge en la que se me propuso la idea de hacer alguna canción de Corazones con propósito de los 30 años. A Jorge le pareció buenísimo, por lo que no lo dudé y empecé a trabajar en ello sin contarle mucho. Para poder tener un regalo que fuera lo más sorpresa posible. Además del gusto personal por hacer una versión de tan gloriosa canción", comenta Gonzalo Yáñez, uno de los realizadores de esta versión. 

El arte de la portada, estuvo a cargo de la reconocida artista visual María José Tapia. La canción fue producida por Francisco Victoria y Gonzalo Yáñez. Además, cuenta con algunos arreglos extras de acordeón (por Pablo Ubiergo) y charango (por Gonzalo Yáñez). Con una letra que se enmarca dentro de las más lucidas del rock chileno, y un contexto que hasta el día de hoy se conecta con las realidades que se viven a diario todavía en Chile, Tren al Sur sigue su viaje para traspasar generaciones y nutrir la historia de un pueblo que se reconoce en sus agentes culturales.

“Una canción como esta merecía un estudio minucioso del por qué de cada elemento. Con Gonzalo, decidimos respetar esto y accedí a usar una quena real a la grabación. Debía ser lo más respetuoso posible con la estética noventera de los samples que se usaron originalmente. El desafío más grande fue recrear el sonido de tren sintético del final, creo que fueron por lo menos diez tomas. El resto fue pensar bien de qué forma quedaban mejor las voces, decidimos qué más importante era la armonía existente entre los timbres de cada artista que nos mandó sus grabaciones”, resume Francisco Victoria. 

En este aniversario del éxito Tren al Sur, estamos seguros que volverás a escuchar con nostalgia aquella canción de siempre, pero con las voces de una nueva generación que recuperan la impronta de un himno latente para un Chile y un mundo latinoamericano nuevo.

Entradas recientes...