• Madeline Zambrano

Nosotras: El evento de Código Arte donde ser mujer es vivir en la sororidad

Actualizado: mar 6

Es necesario que los vínculos entre mujeres crezcan y se fortalezcan. En un mundo que ha sido tan hostil con nuestra condición como mujer es importante desarrollar una sororidad eficiente, y eso fue: Nosotras.

El pasado jueves 27 de febrero nos dimos cita en Mia Co-Growing, un espacio diseñado para el desarrollo de actividades en comunidad femenina, en donde disfrutamos de una charla enriquecedora liderada por Código Arte y Casa Bengala. Allí, seis hermosas mujeres nos compartieron las experiencias personales que fueron trascendentales para lograr el éxito que tienen hoy en día.


Vica Garrido, María Cortés, Monique Navarro, Alin Pescina, Marcela Viejo y Vania Bashur fueron las encargadas de dar vida a este evento; acompañadas por la joyería Fedra, que obsequió piezas a algunas afortunadas asistentes, y D-Vino, demostrando que el vino también es para una charla casual.


Cada una de las chicas, desde su trinchera particular, nos compartió sabios consejos para no desvanecer ante batallas que parecen perdidas. Estas mujeres talentosísimas, exitosas y generosas con su género, reconocieron que la mayor competencia que encontraron en el camino fueron ellas mismas, aunque también fueron sus más fieles aliados, y que así debe ser todo proceso que se encamine al éxito profesional y personal.

¿El motivo de la charla? Creernos y asegurarnos que tenemos todo para empoderarnos no sólo del mundo, sino también, y principalmente, de nosotras mismas. Llegar a esto precisa entender que no somos perfectas y que tenemos días malos. Es normal sentir pavor y como comentó Monique Navarro, "debemos abrazar y enamorarnos de nuestros miedos". También hay que ser inspiración para otras mujeres o, en palabras de Vica Garrido, "ser una matrioshka para el resto". Para María Cortés es fundamental despertar todos los días amando nuestra vida. Marcela Viejo creyó necesario actuar diferente y radical en un mundo machista. Alin Pescina usa sus emociones como estímulo principal a la hora de crear verdaderas obras de arte. Finalmente, Vania Bachur considera que la constancia es la clave de todo.

Al finalizar las ponencias disfrutamos de un cóctel y networking de la mano del talento de Lucia Haze, integrante del colectivo de DJs Womxn. El éxito profesional viene dado por el amor propio y las mujeres tenemos todo para amarnos.