• Luis García

Mely Cantú: El nuevo rostro femenino del House

Actualizado: abr 14

En estos tiempos de incertidumbre y resguardo obligatorio pude conversar con Mely Cantú sobre sus próximos movimientos en la industria musical, cómo comenzó su carrera y qué tal sobrelleva la cuarentena.


Después de haber tenido un año espectacular en el que se presentó en EDC y llevar a cabo una colaboración con Mario Bautista, nos echamos un call con Mely Cantú en medio de la cuarentena para que nos contara sobre lo que le depara el destino.

Hola Mely, primero necesitamos que nos digas, ¿quién es Mely Cantú?

Pues soy de Monterrey, pero vivo en México desde hace ya 2 años. Empecé tocando acá en Monterrey, en antros, festivales... y luego comencé a ir mucho a México y a tocar en todas partes, pero también toco mucho en eventos con marcas como Carolina Herrera o Fendi. Entonces, siempre mi tirada era tocar ahí, en festivales que me gustan y en clubs, así que tenía que ir a tocar a México cada semana hasta que necesité vivir allá, me tragó la ciudad.


Toco mucho House, Tech House y acá en Monterrey ya he tocado en todos los lugares, en México también; estuve en EDC, esta vez en Pa'l Norte, y en clubes como LooLoo. Llevo como 5 años y justo en un par de semanas voy a lanzar material original, hecho por mi. Bueno, siempre saco mis sets y como cosas así, pero llevo ya más de un año preparando esto y ahorita son unos tres tracks que están listos. El primero sale probablemente en un mes o menos.

¿Qué pasó con Fleurs du Mal? ¿Este proyecto fue el que te empujó a dedicarte al cien a ser DJ?

Bueno, yo estudié Diseño Gráfico y a raíz de eso, manejaba el Marketing y el R.P. de un club aquí en Monterrey. Y siempre escuchaba que querían chavas que tocaran (ahorita ya somos más, pero antes éramos muy poquitas), y yo siempre había tenido ganas de hacerlo; había estudiado música desde chiquita, clases de batería y muy conectada con el tema de la música, así que en una junta les dije: "¿Por qué no toco yo?". Además, siempre había querido hacerlo, entonces llegué a mi casa y me puse a investigar de lugares para aprender. Por otro lado, estaba una de mis mejores amigas de la universidad con la que tenía mucho conecte porque nos gustaba la misma música. Yo era la rara y la que tenía música extraña, investigaba música, la descargaba, escuchaba grupos nuevos, soundtracks y ella hacía lo mismo. Así que una vez le enseñé la música de mi iPod y ella igual y le dije "¡Tenemos que ser amigas", comenzamos a ir a conciertos y a lugares a los que nadie me hacía segunda.


Entonces salió la oportunidad de tocar en el club que llevaba y le dije que aprendiéramos juntas, le encantó la idea, hicimos el concepto de Fleurs du Mal y estuvimos tocando juntas como 3 años y ya. Ella se fue a vivir a otra parte, yo me quedé en México, nos llevamos bien, pero ya.


Yo siempre he sido super emprendedora: tuve la oportunidad de estar en Silicon Valley, en San Francisco, empecé como tres startups, tuve un negocio que justo acabo de vender de jugos cold press, di clases de box... siempre he sido muy activa en otras cosas y tocar siempre fue mi hobbie. Y este año, justo en enero, dije "¡Ya!, quiero enfocarme en esto. Salir a tocar fuera y estar más activa". Entonces, este es mi primer año dedicada en tiempo completo a esto.


¿Y qué tal va tu primer año durante este que ha sido el año más caótico de la vida de nosotros los millenials?

¡Ya sé! Jajaja, pero fíjate que hasta eso, por lo menos a mi, me ha servido para enfocarme muchísimo, en tener un plan para el release, ya no me quedó de otra más que concentrarme sí o sí. Ahorita estoy retomando canciones pasadas y proyectos guardados. Obviamente se pospusieron muchos viajes que tenía planeados para estas fechas.

¿Qué implica ser mujer y estar en la industria del DJ?

Siempre he estado en industrias que son super de hombres: cuando estuve en lo de tecnología, etcétera... pero al menos nunca lo he visto de manera negativa. El trabajo habla por ti sola. Nunca me ha gustado hacer énfasis en que "el negocio es de una chava" o "el startup de una chava", siempre veo primero el trabajo. Obviamente hay gente que continúa manejando una mentalidad de que solo porque está guapa la dejan tocar o que suponen que no sabemos. Cuando tocaba Fleurs du Mal nos decían "¿Cómo? ¿Sí tocan? ¿No traen todo grabado?" y pues a nosotras se nos hacía muy absurdo porque lo hacíamos siempre. Al principio fue un tema para comenzar a ganar reconocimiento de las personas.


¿Por qué decidiste hacer a colaboración con Mario Bautista?

La verdad es que no conocía mucho de lo que hace, no es mi estilo de música. Pero justo fue un reto transformarlo hacia algo que pudiera ir conmigo y que naturalmente fuera algo que escucharía. Fue una iniciativa en conjunto, el proyecto lo hicimos entre varios Dj's y cada uno tomó la canción y la convirtió en su onda. Yo lo hice más por eso, por el reto.

Y por último, nosotros que somos profesionales del home office, pues no es necesario estar en una oficina para hacer nuestro trabajo, ¿cuál sería la mejor rutina para estar en casa "encuarenteneados"?

Jajaja Yo soy bien geek entonces literalmente me hice una rutina para organizarme. Hay que levantarse temprano y hacer ejercicio, por ejemplo: yo me conecto con unas amigas online para forzarme a hacerlo. También dividí por tiempos el día y a cada uno le doy un proyecto, pero en general es sobre la música que es mi trabajo ahorita. Le dedico un rato en la mañana a unas clases que tenía por ahí, leo un rato, como, busco y escucho música, luego descanso un rato. Agregué cosas que no puedo hacer regularmente por falta de tiempo, pero sí hice un calendario y todo para ser lo más productiva posible.

Instagram
SoundCloud
Spotify