• Luis García

Martín Lüttecke: la nueva cara de la vanguardia retrofuturista chilena

Martín Lüttecke, diseñador chileno, presenta su nueva colección Pensamientos Violentos, recreando el retro-futurismo y plasmándolo en un conjunto de piezas vanguardistas que caen en un minimalismo ecléctico(?) de género indefinido y en el que lo más importante es "que puedas decir ‘me veo raro y me gusta’, o ‘no tengo miedo a que me vayan a mirar en la calle’ [...] Al que le gusta, que se lo ponga."

"La moda es considerada como un bien. Todavía no está ese link entre moda e identidad. O moda y arte. Comes en McDonald's, y vas a H&M y te compras un chaleco. El consumo y estética estadounidense es una influencia muy fuerte en Chile", Martín Lüttecke.

Esta joven promesa del diseño pasó un año trabajando en Wales Bonner y Haider Ackermann, en el que se dió cuenta que su máxima carta para la autenticidad era su ser latinoamericano. Al combinar esta esencia latina con el contexto socio-económico en el que se desarrolla la industria de la moda, logró crear una colección preocupada por lo que resulta más importante en la actualidad: la autenticidad.

"La indumentaria genera códigos los cuales, la mayoría de las veces, más que promover una libertad generan represión. Yo creo que estos códigos no se van a eliminar nunca, pero lo que sí podemos hacer es tomarlos y romperlos a nuestro favor. Eliminar los códigos de vestuario sería un error, ya que son entretenidos y le dan un ritmo a la vida social, sin embargo, no debemos olvidar que la indumentaria puede liberarte cuando te logras ver inmerso en cualquier contexto y logras seguir siendo tu mismo", afirmó Lüttecke en una entrevista para galio.cl.


Pensamientos Violentos, es una una colección forjada desde la ansiedad, el esfuerzo y el trabajo duro. Muestra la capacidad de reinterpretar asertivamente todo un movimiento y adaptarlo a nuestra época. Jóvenes y diseñadores como Martín Lüttecke, Alba Prat o Sharon Golan de los que el André Courrèges de Space Age (1964) estaría orgulloso.


Martín Lüttecke

Fotografía: Noli Provoste

Estilismo: Esteban Pomar MUA: Iván Barría Diseño de Set: Ignacio Lira

Modelos: Sara y Ema @Elite, y Javier @We Love

Entradas recientes...