• Luis García

James Turrell está en México y Pasajes de Luz es la exposición del momento

Uno de los artistas visuales más influyentes de la última década está en la Ciudad de México y nos comparte un pequeño, pero no por ello relevante, fragmento de su conceptualización del mundo.

El artista originario de Pasadena, California, ha encontrado un pequeño espacio dentro de la primer obra arquitectónica en américa latina del arquitecto David Chipperfield, el Museo Jumex. Pasajes de Luz es el nombre de esta extraordinaria exposición y acercamiento al trabajo experimental de Turrell con la luz. Estos trabajos y exposiciones han sido una gran influencia para personajes de la talla de Kanye West, para quién fue una de las principales referencia en su último trabajo Sunday Service.

“Mi trabajo se trata más de tu visión que de mi visión, aunque es un producto de mi visión. También me interesa la sensación de presencia del espacio; ese es el espacio donde sientes una presencia, casi una entidad, ese sentimiento físico y el poder que el espacio puede dar", James Turrell.

Pasajes de luz incluye nueva obra de las series más importantes de Turrell, que se encuentran distribuidas en dos de las galerías del museo. A través de una comprensión científica de los efectos de la luz y una visión artística singular, Turrell incita a meditaciones silenciosas sobre el tiempo y el espacio, las cuales son tan relevantes hoy en día como lo han sido a lo largo de la historia de la humanidad.

En número de personas que pueden acceder a la exposición se encuentra controlado, así que para asistir debes comprar tu boleto para una hora específica del día y para poder disfrutar de Ganzfeld (una de las instalaciones) es necesario adquirir otro tipo de boleto que ya la incluye. También, te recomendamos que desde el sitio web del Museo Jumex descargues el glosario/guía para la exposición y puedas disfrutar enteramente del concepto. Paralelamente hay dos actividades en los que podrás profundizar y experimentar de otra manera la inmersión a la luz que Turrell propone.

El costo del acceso general más Ganzfeld es de $100 más cargos a través del sistema de Boletia.com y justo en ese momento debes reservar el horario de tu visita. Eso sí, las selfies están prohibidas.


¿Dónde? Museo Jumex, Miguel de Cervantes Saavedra 303, Colonia Granada, CDMX.

Horario: 9:00 am - 9:00 pm.

Costo: $100 + cargos.


¡Compra tus boletos!