• Madeline Zambrano

Garras y el horror pop: la nueva propuesta de música en México

Actualizado: feb 26

Una vez que sus garras nos atrapen, difícilmente dejaremos de escucharlos. El dúo compuesto por Berni y Toño promete integrarse con todo al mercado musical mexicano, por medio de un estilo que ellos llaman horror pop.

Bernardo Sánchez y Antonio Montaño, Berni y Toño para quienes tenemos el placer de ser cercanos a ellos, son los jóvenes integrantes de la nueva banda Garras que promete integrarse con todo al mercado musical mexicano. Se trata de una banda cuyo sello es la combinación de distintos géneros como el rock alternativo, el folk, el hip hop, el pop, el trap, la música experimental y acústica junto con elementos electrónicos y beats, para la consolidación del horror pop. El material que ofrecen es fresco, original y algo terrorífico, de ahí el nombre horror pop.


La estética de Garras va más allá del trabajo musical, pues también apuestan por letras y videos que se destaquen por su contenido contradictorio, extraño y oscuro. Berni, el compositor de las letras, comenta:

“Me gusta pintar cuadros más que narrar una historia lineal y con las palabras generar una sensación, seleccionar palabras que te metan en un mundo. Me gusta hacer combinaciones inesperadas, algo bonito con algo violento. ¿Qué pasa si mezclamos sarcófago y cumpleaños?, ¿qué evocamos con eso en la gente? El lenguaje es más amplio y expresivo de lo que pueden dar las historias lineales o tradicionales.”

Garras nace como proyecto dual de Berni y Toño hace aproximadamente año y medio, aunque la trayectoria musical de ambos se ha desarrollado desde mucho antes. Berni estudió producción musical en la Ciudad de México y Toño música en Estados Unidos. Ambos han sentido inclinación por la música desde muy jóvenes y comparten gustos similares; entre sus influencias destacan Brockhampton, The Strokes, Travis Scott, Nirvana, Mayor Lazer, entre otros.


¿Por qué el nombre Garras?


Cuando leemos y escuchamos la palabra garras pensamos en instinto animal, supervivencia, dominio, transgresión y rudeza. Pero lo que el dúo particularmente quiere destacar son las actitudes feroces con las que intentan integrarse al medio musical mexicano. Una garra puede denotar agresividad, pero también firmeza. Así son ellos. Es esa la idea que quieren dejar una vez que sus garras nos atrapen. Además, y no menos importante, es una palabra fácil de recordar y que sin duda resuena en nuestros oídos.

El dúo considera que en la actualidad es más rentable lanzarse al medio musical con sencillos en lugar de álbumes, por lo práctico que eso resulta ante la inmediatez del mercado y porque les ha permitido explorar distintos sonidos. Las rolas que ya pueden encontrar en las plataformas digitales son Cocteles maravillosos, Camaleones, Mi reina, Vespertina y la más reciente Bisquet . Por ahora están cocinando otra canción, asentándose en los medios digitales y se están preparando para iniciar presentaciones en vivo. Según ellos, hicieron todo al revés: empezaron trabajando en el estudio, pero ya es hora de vivir la experiencia de la tocada. Quieren dar a conocer la calidad de su trabajo y el potencial comercial de Garras. La faceta en vivo es el siguiente paso y quieren explotar el escenario con improvisaciones, extender las canciones grabadas y conectarse directamente con el público. Finalmente, Toño nos comparte sus expectativas:

“Queremos llegar a una audiencia grande, que se pueda dar a conocer lo que estamos haciendo porque creemos que tiene mucho potencial y hemos trabajado para eso. Es algo que nos gusta primero a nosotros y que nos llega. Eso se refleja en la gente. Queremos que llegue a la mayor cantidad de oídos posibles.”

Instagram

Facebook

Spotify

Youtube