• Editorial

Epifanía de los Sentidos: el arte como experiencia multisensorial.

Actualizado: ene 10

La nueva propuesta de Galería L llega para complacer los gustos más exquisitos en piezas de arte visual, sonoro, gustativo y táctil. ¡Y apúrate porque sólo estará hasta el 18 de enero de este año!


El sentido de la vista es el que encontramos de manera más recurrente en los museos y galerías, pero ¿qué hay del resto de los sentidos? El arte también puede ser percibido a través del olfato, el gusto, el oído y el tacto. Esta es la propuesta de la edición número 16 de Galería L, Epifanía de los Sentidos, donde a partir de tres piezas olfativas se desprende una serie de obras que buscan conectar con el espectador de manera total, al inundarlo de una experiencia sensitiva.

La exposición parte de tres esencias elaboradas por los artistas perfumeros de Xinú. Cada composición aromática -basada en la riqueza botánica de las especies de América- es la base para la creación de arte visual, sonoro, táctil e incluso gustativo.

La plástica está a cargo de las artistas Sofía Ortiz, Sandra Pani y Elvira Smeke, quienes interpretan de manera visual la percepción aromática, como un acto de sinestesia en el que el olor se convierte en una imagen.

El ámbito de lo sonoro corresponde al compositor Felipe Pérez Santiago, quien crea tres piezas musicales inspiradas en los tres aromas ejes de la exhibición. Copala, que define como una obra meditativa, íntima, de ritmo lento que invita a la contemplación; Monstera, que transmite la fortaleza y belleza femenina, a través de un sonido elegante y sensual, y OroNardo que proyecta luminosidad y energía vibrante. Vórtice Ensamble es el encargado de ejecutar cada una de las piezas. Además de la creación auditiva, Felipe Pérez también desarrolló para esta muestra un material audiovisual que juega con la luz, “cada que los músicos ejecutan su instrumento, se ilumina esa sección de la pantalla, como una forma de recrear la kinética, que se refiere a la manera de entender el mundo a través del cuerpo”, detalló.

El sentido del tacto corresponde a Rodete Studio, encabezado por la diseñadora Paulina López, que desde 2013 se dedica al diseño de joyería experimental que exploran diversas texturas de metales y piedras. Para esta exposición presenta piezas en plata, oro y vidrio transparente, así como resinas de colores vibrantes con formas orgánicas, como flores y plantas; además de creaciones de joyería más complejas que permiten guardar esencias en su interior.

El gusto,corre por cuenta de Nómada Heladería, creaciones artesanales que, más que sabores, buscan recrear una experiencia que nos remita a recuerdos o sensaciones, a través de una mixtura de semillas, vainas y lácteos, también basadas en los aromas de Xinú.


Epifanía de los Sentidos estará abierta hasta el 18 de enero de 2020, y a lo largo de su exposición contempla diversas actividades como exhibiciones de danza, performance, conciertos y catas.


¿Dónde? Galería L, Alfonso Reyes 216, Col. Condesa, CDMX.