• Luis García

El mejor día para los amantes de la música: el Record Store Day

Actualizado: mar 13

Con más de 10 años de existencia, Record Store Day es la celebración mundial de las tiendas independientes de discos que se lleva a cabo un sábado de abril cada año. El evento reúne a coleccionistas, fans y artistas en un montón de tiendas alrededor del mundo.

Para el Record Store Day se determina un número específico de discos que serán lanzados en exclusiva en el marco del evento. Esta iniciativa comenzó en Estados Unidos, lugar donde se encuentra la oficina principal y que es dirigida por el departamento de tiendas de discos en asociación con la Alianza de tiendas independientes (AIMS) y (CIMS) la Coalición de Tiendas de Música Independientes. La edición número 13 se celebrará el próximo sábado 20 de junio en casi todo el mundo, gracias a que Record Store Day tiene organizadores internacionales en países como Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania, Japón, España, Australia y por supuesto México.

Como ya es tradición, los organizadores dieron a conocer una lista de lanzamientos por parte de artistas y disqueras, tanto a nivel nacional como internacional. Entre los cuales destacan algunos lanzamientos exclusivos como: la sesión de Billie Eilish en Third Man Records, una versión con los demos del album Other Here Comes The Cowboy de Mac DeMarco, un instrumental del Cherry Bomb de Tyler, The Creator, o la reedición de Cosa Nuestra LP grabado por Willie Colón y Hector Lavoe.

Da clic aquí y consulta la lista completa de los lanzamientos oficiales

En nuestro país, el póster oficial de la edición del 2020 de Record Store Day está a cargo del ilustrador mexicano Nares e incluirá a 40 tiendas en México concentradas en su mayoría acá en la capital, aunque también participarán tiendas en Baja California, Monterrey, Mérida, Xalapa, Querétaro, Playa del Carmen, Guadalajara y el Estado de México.

El Record Store Day no sólo es el día en el que se lanzan las joyas que puedes ver publicadas en esta lista, también se recuerda a todas las personas que cada fin de semana, cada quincena, cada mes, aniversario o en cualquier ocasión, nos reciben con una sonrisa presentándonos nuevos releases y recomendaciones. Es el día en el que podemos sentir más cerca que nunca la necesidad de conservar entre nosotros las tiendas independientes que muchos consideramos una segunda casa.


Tiendas Participantes


CDMX

Bazar Vivir tu Cine

Chez Nobody Record Store

Dagga

Déjalo Ser Records

Discodromo

Discópolis

Discos Aquarius

El Club del Rock & Roll

Fhauna

Georgetown Records

La Roma Records

Holawave.Store

La Tienda del Disco de Vinyl

Mundo Vinyl

Música en Vinil

Pedro y el Lobo

Recickla

Revancha Records

Retroactivo Records

Salvaje Music Store

Venas Rotas Discos


Baja California

Casa Retro

Capital Records (Mexicali)

La Ciruela Eléctrica (Tijuana)


Estado de México

Plastic Passion Records

Sun Metal Shop


Guadalajara

La Perla Records

Tea Recs


Monterrey

Musiclab

Upper Palè

Discos Patito

Sonó Records


Mérida

Perro Negro Records

Rock Solid


Playa del Carmen

Spinny Groves


Querétaro

Dynamo Store & Records

Burnout Records

Vinyl Azul

El Ruido de Fondo


Xalapa

Concreto Records


www.recordstoreday.com.mx