• Karen Rivas

Casa Estudio - Luis Barragán

Un destino obligado para todo arquitecto/diseñador residente de la Ciudad de México y turista es la residencia atemporal donde habitaba el arquitecto Luis Barragán.

Esta es la obra mas intima y famosa de Barragán, considerada como la síntesis arquitectónica del Pritzker Mexicano. Tacubaya es el hogar de esta obra, que ha sido reconocida a nivel internacional, ya que incorpora en su diseño principios de la arquitectura vernácula del sitio y el uso de colores llamativos.


Ubicada en el barrio de Tacubaya en los predios 12 y 14 de la calle Genera Francisco Ramírez. El espacio con el número 12 albergaría el taller de arquitectura, mientras que el número 14 es el acceso a su residencia.


La casa cuenta con un total de 1,611 metros cuadrados vividos en planta baja, dos plantas superiores y un jardín privado. esta dividida en espacios muy diversos, pero integrando cada una de sus partes, la integración del arquitecto de diseño moderno con elementos tradicionales mexicanos.


Dentro de los materiales que destacan son la piedra volcánica de los pisos, un material tradicional en México que emula a las plataformas prehispánicas, la madera y los muros encalados.

La geometría y juegos cromáticos nos expresa una mirada intima, en conjunto con el dialogo profundo de luces y reflejos con el espacio construido dan forma al ambiente donde habito Luis Barragán hasta el día de su muerte.


El mobiliario de la casa en su mayoría son artesanales, fabricados de madera, pieles, y vibras vegetales varios de ellos fueron reelaborados por la diseñadora Clara Porset. La decoración dentro de la casa es simple, Barragán era amante del arte por lo que encontraremos obra de Mathias Goeritz y Chucho Reyes así como un devoto religioso por lo que también existen cruces, esculturas y pinturas de arte sacro.


“Su casa no es simplemente una casa, sino la casa misma. Cualquiera podría sentirla suya. Sus materiales son tradicionales y su carácter es eterno” Louis Kahn describió así la obra arquitectónica.


La belleza de Casa - Estudio de Luis Barragán radica en que logro emplear de manera perfecta la luz como un elemento arquitectónico, el manejo de los colores en los interiores se llenan de luz de manera distinta en las distintas estaciones del año lo cual provocan que estos brillen al máximo.


Es una verdadera joya de la arquitectura mexicana la cual fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 2004.


Más allá de la obra arquitectónica que caracteriza al ganador del premio Pritzker, este ha inspirado a los creadores del ámbito de la moda.


Una de las campañas más icónicas fue la de Louis Vuitton, Primavera - Verano 2016 dirigida por Nicolas Ghesquière en colaboración con el fotógrafo Patrick Demarchelier y la actriz francesa Léa Saydoux. Realizada en la hacienda Cuadra San Cristóbal, diseñada para la familia Folke Egerstrom que forma parte del proyecto Los Clubes en Atizapán.


Considerada una de las colecciones mas coloridas de la marca, proponiendo una linea de diseño resumida en un juego cromático, composición y escala a partir de su singular lenguaje arquitectónico.


Longchamp, otra de las casas de moda francesa de lujo reconocida internacionalmente, para la colección Finca Luisa Primavera-Verano 2013, creo una serie de prendas, bolsas, calzado y pañuelos con prints inspirados en los bloques y geometrías que identificaron su carrera.


El diseñador tapatío Alfredo Martínez a través de su estilo femenino, sofisticado y experimental, para su colección Primavera 2015 "After Barragán" hace una propuesta bicolor y vibrante aludiendo sombras, volúmenes y sencillez a las prendas que definieron el estilo de su campaña.


Sin duda el legado del arquitecto tapatío ha inspirado a artistas y diseñadores alrededor de todo el mundo, haciendo homenaje a su pensamiento y obra, evocando su lenguaje arquitectónico en cada una de sus piezas.


Contacto:

(+52) 55810 40688

casaluisbarragan@gmail.com


Página web:

http://www.casaluisbarragan.org/


Instagram:

@casaluisbarragan



Entradas recientes...