• Luis García

Agustina Quinci: Cantante, actriz, compositora y un sueño que construye día con día

Después de un mes agitado para Agustina Quinci y que la fama abatiera sus semanas, pudimos platicar con ella sobre sus proyectos recién lanzados, sus metas y Almodóvar.



Agustina Quinci es de esas personas que encuentras por la vida de casualidad y terminan convirtiéndose en alguien recurrente y querido. La primera vez que platicamos fue sobre Community y Childish Gambino, en un departamento del Centro Histórico después de tomarle una foto en un estacionamiento con la virgen de Guadalupe. Así es, todo eso junto porque México surrealista. Tiempo después, platicando de manera más regular me fui enterando de sus proyectos artísticos, su nominación al Ariel, su trabajo diario como cantante, su pasión por la actuación y su pasado como mejor amiga de Eiza González.


Por eso es que quise que me platicara sobre su participación en una de las series más vistas en México y sobre sus sencillos musicales que habían salido recientemente. Nos juntamos en un bar del Centro Histórico y, acompañados por canciones de Charlie Zaa, platicamos; y con estas mismas canciones también escribí esta entrevista.

¿Qué te trajo a México?, ¿llegaste sola o conocías a alguien por acá?

Vine a México porque necesitaba un cambio de vida. Por cuestiones de mi carrera, más que nada. Esta es la industria más grande de Latinoamérica, quise hacerle un upgrade a mi carrera y venir a jugar “en las grandes ligas”… en Argentina hay producciones increíbles, pero acá hay más variedad. Cuando llegué acá ya tenía dato de algunas personas que conocía de Argentina que estaban aquí, pero no conocía México. Llegué como a ver qué onda, pensé en quedarme por lo menos un año a ver que sucedía y me enamoré de la ciudad, de la gente, la comida… y me quedé.


Y sobre tu proyecto musical, ¿qué hay de nuevo? Acabas de lanzar un nuevo sencillo, ¿con quién grabaste esta canción?, ¿en qué te inspiraste?

La grabé con Julián Bernal, que es un productor y músico colombiano que reside aquí en México, él la grabó, produjo e hizo todos los arreglos, pero la letra y música es mía. Y me inspiré en un amor de verano que no funcionó. Que ya se sabía que no iba funcionar en la ciudad, aunque me hubiera gustado que funcionara, pero no… la escribí hace como 10 años, tenía 27 y fue allá en Argentina.


Son tres canciones las que he lanzado y que están hermanadas por la portada, con fotos de Viridiana Flores, y son tres canciones unidas por la época en que fueron compuestas; las primeras canciones que compuse. Tardé 10 años en sacarlas porque… miedo y traumas, básicamente… tardé un poco. Ahora estoy componiendo música nueva que me representa más hoy, pero necesitaba, por alguna razón, primero lanzar esas tres canciones.


Por el momento, “Te” y "Duermes" tienen video y este último sencillo “Aunque digas”, está en proceso. Espero que salga pronto ya.

Estoy dando, un poco, un giro a mis composiciones nuevas, siempre voy por el lado del R&B o Soul, ahora estoy con un productor nuevo probando una cosa más urbana… mis refes, hoy por hoy, son personas que fusionan, tipo Kali Uchis o C. Tangana. Me gustan los artistas que están fusionando, que no se casa con nada y que prueban nuevos estilos. Escucho mucho R&B a morir, estoy a full con H.E.R., Jorja Smith, Snoh Allegra… muchas mujeres; también Daniel Caesar y siempre Frank Ocean “#4ever&ever”.


Por el momento está por salir una colaboración con un artista R&B, talentosísimo argentino que se llama José Des y es hermosa la canción y va a salir un video hermoso, no voy a decir mucho más porque no me va a permitir decirlo, pero es un genio total cantando… esta la grabé cuando estuve en Argentina filmando una peli, tiene un rato de haber sido grabada… me gusta mucho lo que estaría siendo la colaboración entre artistas… aprendo mucho.


¿La cuestión de la cuarentena influyó a que se llevaran a cabo estas colaboraciones?, no solo contigo sino en general para los artistas.

Al contrario, esto ya venía pasando y creo que con la pandemia ha sucedido lo contrario. He estado escuchando ahora con la cuarentena muchos EPs, por ejemplo uno de Mahalia, "Insolation Tapes", que es ella misma, muy dentro. Los artistas en general se metieron y comenzaron a hacer cosas muy personales y eso me interesa y me gusta mucho también.


¿Con quién te gustaría colaborar, ya sea música, cine o televisión?

Musicalmente, algunos artistas que te digo, amaría hacer algo con C. Tangana o Kali Uchis, estoy a full con ellos ahora. Pero mi sueño total es trabajar con Almodóvar, - ¿Ser una chica Almodóvar?-, sí, ser una "chica Almodóvar" jajajaja... es mi director favorito y es mi sueño absoluto, lo mejor que me podría pasar en la vida. Me hubiera encantado ser el personaje de Victoria Abril en "Tacones Lejanos", todo lo que pasa es espectacular, me hubiera encantado. El que me pegó mucho fue el personaje de Banderas, en "Dolor y Gloria", me llegó emocionalmente, aunque tengo un poco menos de años, me siento en un lugar parecido en algunos sentidos emocionales... Todavía no me llega la "Gloria", voy por el "Dolor" nada más.


Foto1,2 y 3. Vestido de Alejandro Barrón. Joyería de Jill Hopkins. Zapatos de Steve Madden.


Y, sobre tu participación en Luis Miguel La Serie, ¿crees que es un paso grande en tu carrera?

No lo puedo saber. A nivel personal fue un paso grande porque soy fan de la serie y de Luis Miguel, a ese nivel sí…. Lo que hice fue una participación muy breve, realmente me quedé con ganas de hacer más, pero estoy súper agradecida de haber podido participar.


Al director de casting le pareció que daba físicamente un parecido con Laura (Pausini), entonces me llamó. El casting era una improvisación, en realidad. Era tan chiquito que, nada…igual en la impro le metí onda. Aprendí un poquito de italiano y hablé un poquito, sumando un video que no habían pedido cantando “La soledad” a cappella y mandé todo eso y bueno, ya… me llamaron.


También, hace poco que se estrenó una película en la que participaste, ¿cómo se llama?, ¿de que va?

“Las cosas donde ya no estaban”… todavía no sale, está en postproducción. Hubo un estreno privado para la gente que colaboró para realizar la película, fue a través de idea.me que es como un crowdfunding. Le faltan algunas cositas, pero ahí va. Esta película la grabé en Argentina con un director muy talentoso que se llama Fabio Vallarelli, fue mi primer protagónico en cine, y eso lo grabamos hace un año y medio (pre-pandemia).


Y te cuento que acabo de filmar otra película acá en México, que se llama “No quiero ser polvo” del director Iván Löwenberg, que ya estuvo nominado a un Ariel. No sabemos cuándo estrena, pero ya la filmé.

Vestido de Steph Orozco. Joyería de Jill Hopkins.


¿Te gusta verte en la televisión o el cine? Porque hay mucho actores que no lo hacen, sienten algo que no los deja.

A mí me divierte verme. Cuando era chica me molestaba mucho verme en tele e incluso en cine, no me gustaba. Ahora ya me la paso re bien. Antes era mucho más dura conmigo. Hoy ya soy un poco menos autocrítica; tal vez por la madurez, la edad…. No sé.


¿Qué hizo/hace Quinci en cuarentena?

Me dediqué a escribir. Estuve escribiendo una serie, estudiando un poco de guión… yoga todos los días (para no volverme loca), salía a caminar con mi barbijo a dar una vuelta, escuchaba mucha música y cantaba sin parar… Vi todo lo que había… hubo un momento en el que me saturé, no vi nada más y me puse a escuchar música. Me saturé de información. Ahora más tranquila estoy viendo The office y algunos documentales.

Zapatos de Steve Madden.



¿Tienes algún proyecto en mente que quieras llegar a realizar y no se ha cumplido?

Producir lo que estoy escribiendo, producir series cine… Armar una productora de contenido… muy ambiciosamente me encantaría mucho hacer algo como lo que hizo Reese Whitherspoon con contenido escrito por mujeres, dirigido por mujeres, protagonizado por mujeres… de más de 40 años. Me parece muy interesante ese camino y amaría hacer algo así.


--------------------------------------------------


Fotografía: Luis Daniel García.

Stylist: Michelle González


Agradecimientos:

Mancera Cantina Bar

Naked Boutique

Steve Madden MX

Entradas recientes...